Friday, October 11, 2024

Reto Módulo 3

¡Hola! Hoy quiero hablaros del Programa Desafía. El Programa Desafía, creado por ICEX y Red.es, está destinado a facilitar a las empresas españolas emergentes la entrada en los ecosistemas tecnológicos más innovadores del mundo, proporcionándoles asesoramiento, acompañamiento y conexiones, así como una comunidad de emprendedores, mentores y empresas consolidadas. El Programa Desafía se organiza en ciudades como Londres, Berlín o Singapur, entre otras, pero hoy quiero destacar el Programa Desafía San Francisco, que existe desde 2011, pero que en sus dos últimas ediciones está destinado únicamente a mujeres emprendedoras. En su primera edición enfocada al talento femenino en la primavera de este año ayudó a siete startups tecnológicas lideradas por mujeres y ya está preparada la segunda edición en la que participarán otras siete empresas, del 4 al 15 de noviembre en San Francisco.

Para participar en este programa, es necesario ser una mujer emprendedora (fundadora o miembro del equipo directivo) de una startup tecnológica española, que ofrezca productos o servicios innovadores y alineados con los ODS. La empresa debe tener su sede en España y experimentar un crecimiento de ingresos anuales superior al 20%.

Este programa se encuadra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea a través del Fondo NextGeneration EU y responde además al objetivo de aumentar el PIB hasta un 18% mediante la reducción de la brecha de género.

Este programa tiene un impacto en los roles de género, ya que está dirigidas a mujeres en un campo doblemente vedado para ellas según los roles tradicionales de género: por un lado, el sector tecnológico y, por otro, las posiciones directivas en empresas. Gracias al Programa Desafía aumenta la presencia de startups lideradas por mujeres en el mercado internacional y también la presencia de estas mujeres emprendedoras en las redes de contactos de este sector. Iniciativas como esta contribuyen a la eliminación del imaginario colectivo del “gurú de Silicon Valley” que siempre es un hombre.

El programa también tiene un efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para mujeres, ya que no solo les permite obtener asesoramiento y formación de forma gratuita, sino que les permite establecer una red de contactos profesionales, con mujeres en su misma situación y con otras empresas consolidadas. Gracias al Programa Desafía, estas mujeres podrán continuar el crecimiento de sus empresas y llegar a mercados internacionales.

Este programa ha tenido un impacto muy positivo, ayudando a siete mujeres emprendedoras a impulsar sus negocios, introducirse en los mercados internacionales y crear una red de contactos. Tras la primera edición dedicada exclusivamente a mujeres emprendedoras, se ha conseguido aumentar la participación del talento femenino del 15% al 28% en el cómputo global de todas las ediciones del programa, contribuyendo a reducir la brecha de género en el sector tecnológico.

Además, ha sido galardonado con el Premio Internacional para la Igualdad de Género en el Comercio de la WTO (World Trade Organization), que reconoce políticas e iniciativas con perspectiva de género de diferentes Administraciones a nivel mundial.

En cuanto a los puntos fuertes del Programa Desafía San Francisco, cabe destacar que es un proyecto innovador, centrado en un sector puntero como son las startups tecnológicas. Se trata de un programa concreto que, más que medidas a largo plazo de difícil concreción, ayuda específicamente a empresas lideradas por mujeres, con medios claros como talleres, eventos para entablar contactos y visitas a empresas tecnológicas; de manera que ofrece resultados tangibles y fácilmente evaluables.

Por otro lado, una de sus debilidades es que se dirige a empresas que ya existen y que presentan un cierto crecimiento. Por tanto, solo ayuda a mujeres que ya son directivas en el sector tecnológico y no contribuye directamente al acceso de otras mujeres al mercado de las startups tecnológicas. Asimismo, la participación de empresas en este proyecto está ligada únicamente a la presencia de una mujer como fundadora o como parte del equipo directo, pero no se establecen otros requisitos de paridad en mandos intermedios o en la totalidad de la plantilla de la empresa. Por tanto, solo contribuye directamente a la reducción de la brecha de género en los puestos directivos, pero no en otros eslabones de la cadena.

En definitiva, el Programa Desafía San Francisco es una gran iniciativa que ya en su primera edición ha logrado un gran impacto sobre la brecha de género en el sector tecnológico y que en próximas ediciones seguirá contribuyendo a la igualdad de las mujeres en el mundo profesional y de los negocios.

Fuentes:

https://www.sanfrancisco.desafia.gob.es/

https://www.red.es/es/actualidad/noticias/desafia-sanfrancisco-recibe-premio-internacional-igualdad-genero

https://www.icex.es/es/todos-nuestros-servicios/visitar-mercados/agenda-de-actividades/visor-actividades.a21n100000091phiaa.act000202402

No comments:

Post a Comment

Reto Módulo 3

¡Hola! Hoy quiero hablaros del  Programa Desafía . El Programa Desafía, creado por ICEX y Red.es, está destinado a facilitar a las empresas ...